Autoflowerit – Historia ja tulevaisuus

Autoflorecientes - Historia y futuro

Autoflower hace referencia a un rasgo genético de la planta de cáñamo que hace que florezca independientemente de la duración del día. Pero, ¿de dónde vienen las autoflorecientes y hacia dónde van?

Raíces en Siberia

El gen autofloreciente se desarrolló originalmente en Rusia. De hecho, el rasgo autofloreciente ha sido una adaptación a medida que las cepas se extendían desde su China e India natales hasta los rincones más septentrionales del mundo. La planta debió florecer antes en verano para permitir que las semillas maduraran antes de la llegada del invierno.

No se sabe con certeza si el rasgo ha evolucionado de forma independiente en las cepas silvestres o si el ser humano puede haber contribuido a la propagación de la mutación mediante la selección de plantas.

Aumentan los conocimientos, cambia la nomenclatura

A medida que aumenta la investigación genética sobre el cáñamo, también lo hace nuestra comprensión. Al principio, cuando el fitólogo ruso D.E. Janischevsky descubrió el cáñamo silvestre en Siberia en 1924, supuso que se trataba de una especie propia porque su hábito de crecimiento era muy diferente al de su pariente indio.

Hoy en día, sin embargo, se sabe que el Cannabis ruderalis no es una especie separada y poco a poco se le está cambiando el nombre. El nuevo nombre es C. sativa sativa var. spontanea. "El 'sativa' en el nombre se refiere al cultivo, mientras que el 'spontanea' se refiere al hecho de que es una variedad escapada que ahora se da en la naturaleza - espontáneamente. En Siberia, el cáñamo silvestre crece como una mala hierba en los márgenes de las zanjas y en las bandas de asfalto.

La aparición de las autoflorecientes comerciales

Desde el punto de vista comercial, las autoflorecientes son un fenómeno relativamente reciente. En los años 80, Nevil Schoenmakers, que fundó el primer banco comercial de semillas de cannabis, viajó a zonas a lo largo de la frontera entre Hungría y Rusia, donde observó y grabó flores silvestres que crecían junto a las carreteras, floreciendo a mediados de verano. Según Nevil, estos cáñamos casi no habían acumulado cubierta de tricomas, por lo que esta genética requería mucho trabajo para producir variedades aptas para los consumidores occidentales.

En los primeros experimentos de Nevil, cruzó estas variedades de lúpulo silvestre con los especímenes enanos de sus variedades de semillas de interior más populares. Esto dio lugar a la variedad clásica Ruderalis Skunk y a las primeras líneas mexicanas de tipo Rudy.

La utilidad de los genes autoflorecientes también se reconoció en la agricultura; en 1995, Jace Callaway empezó a criar la oleaginosa Finola en Finlandia a partir de semillas guardadas por el Instituto Ruso Vavilov, que había recibido de David Watson (también conocido como Skunkman Samina y criador original de Skunk #1 y Original Haze), entonces presidente de la Asociación Internacional del Cáñamo (IHA).

Las autoflorecientes fueron popularizadas a principios de la década de 2000 por el canadiense The Joint Doctor, con su ya legendaria Lowryder #1. En ese momento, las variedades autoflorecientes también empezaron a desarrollarse en los países nórdicos, con la creación de Stuporsonic en Suecia y Jeppis Girl en Finlandia.

La cría de variedades autoflorecientes es una habilidad

Dado que las variedades autoflorecientes siempre empiezan a florecer una vez que han alcanzado una determinada fase de crecimiento, su cría es todo un reto. No es posible tomar esquejes de individuos reproductores y, por lo tanto, las madres no se pueden almacenar. Además, el rasgo autofloreciente es recesivo. Por lo tanto, ambos progenitores deben ser portadores del gen autofloreciente para que la descendencia exprese el rasgo. Además, la mayoría de los cruces requieren una estabilización hasta la cuarta generación para garantizar que todos los individuos del lote de semillas sean portadores de estos genes.

Nuevos factores y nuevos vientos

En 2010, Mephisto Genetics y Fast Buds empezaron a criar una nueva generación de autoflorecientes.

Mephisto Genetics fue fundada en 2014 por un dúo británico que buscaba un clima legalmente más libre en España. Se pusieron manos a la obra para cruzar los esquejes de buena reputación que habían estado buscando con las mejores líneas autoflorecientes que tenían en sus colecciones. El resultado fueron líneas como Sour Crack y Walter White, que, al cruzarlas con White Crack, produjeron las primeras autoflorecientes con niveles de cannabinoides superiores a 27 puntos porcentuales. Muchos criadores de renombre (como Mr. Nice Seeds y Karma Genetics) han quedado tan impresionados con los resultados obtenidos por Mephisto que han dado sus propias variedades de éxito para trabajar en cruces autoflorecientes.

Fast Buds, fundada en 2010 por amigos de Estados Unidos, también tiene su sede en España. La visión de Lafka desde el principio ha sido producir versiones autoflorecientes viables de las genéticas de élite más calientes. En los últimos años, Lafka también ha invertido en el desarrollo de sus propias líneas de Cheesecake y Glue. La versión autofloreciente recientemente lanzada de la popular Strawberry Banana de Fast Buds promete aumentar el contenido de cannabinoides a más de 27 puntos porcentuales. Parece que cada generación de cría y cruce de una línea autofloreciente existente con una nueva madre fotoperiódica bate récords de concentración anteriores, por lo que podemos ver que se sigue avanzando en las autoflorecientes.

Se cree que las líneas autoflorecientes más recientes provienen de más de veinte generaciones de flores silvestres ruderales. Incluso la Lowryder, que se encuentra en las líneas de cruce de la mayoría de las autoflorecientes, queda muy poco en el genoma de la planta. Esto no sólo ha aumentado las concentraciones, sino que también ha modificado el aspecto de las plantas acercándolas a las dimensiones típicas de las plantas fotoperídeas. Como resultado de este refinamiento, casi todas las variedades auto actuales ya no tienen alas cortas y ya no huelen simplemente a heno.

En todos los casos, los genes autoflorecientes no proceden del cáñamo ruderal. ACE Seeds, una empresa española especializada en la recolección y el registro de variedades de cacahuete, ha experimentado con cepas de Northern Lights que florecen independientemente del fotoperiodo y las ha cruzado con una cepa de cacahuete de Malawi. Malawi x Northern Lights Auto se lanzó hace un par de años y el macho de esta línea ha actuado como polinizador al crear Zamaldelica Auto. La anatomía de estas plantas, al igual que las tropicales, es de cuello largo y abundante, por lo que las diferencias con las cepas Lowryder son bastante llamativas.

Un artículo de 2018 del experto en investigación científica del cannabis Ernest Small predijo que las autoflorecientes de estatura corta representan el futuro inevitable del cultivo comercial, tanto para la producción de semillas oleaginosas como para el cannabis cultivado para obtener cannabinoides.

Regresar al blog